Controla tu BIOS/UEFI con Libreboot

La mayoría de la gente usa un firmware de arranque propietario y, aunque use un sistema operativo libre, en el inicio está sujeto al software cerrado del fabricante como una caja negra que puede contener backdoors o fallos o bugs críticos. ¿Por qué no usar entonces una BIOS/UEFI que podamos estudiar, controlar y adaptar a nuestras necesidades?

Libreboot es un reemplazo gratuito de la BIOS o UEFI; un firmware libre y de código abierto que inicializa el hardware y un gestor de arranque para el sistema operativo.

Originalmente Libreboot comenzó en diciembre de 2013 como un esfuerzo comercial del llamado Ministerio de la Libertad instalándolo en un ThinkPad X60 modificado (el primer sistema que se añadió libreboot).

En aquel entonces, no existía el nombre libreboot; el proyecto no tenía nombre, refiriéndose a sí mismo como una versión "deblobbed" de Coreboot. El proyecto empezó a llamarse libreboot a principios de 2014, y desde entonces se ha expandido rápidamente para soportar más hardware y ser más fácil de usar.

Libreboot es una distribución Coreboot con el software propietario eliminado, con la intención de ser un reemplazo libre de la "BIOS" del equipo. El proyecto está dirigido a los usuarios, tratando de hacer Coreboot tan fácil de usar como sea posible.

Libreboot tiene muchas ventajas prácticas sobre el firmware de arranque patentado, tales como una velocidad de arranque más rápida y mejor seguridad. Puedes instalar GNU/Linux con arranque cifrado, verificar las firmas GPG en el kernel, poner un kernel en el chip flash y más. Sin duda merece la pena echarle un vistazo ¿o no?:

Proyecto: https://libreboot.org/
Código fuente: https://notabug.org/vimuser/libreboot-website

Referencias:
- ¿Cómo instalo Libreboot en mi IBM Thinkpad X60 o Lenovo T60?
- Libreboot: La visión de un BIOS «libre» y «open source»
- Vamos a instalar LibreBoot en una ThinkPad
- Libreboot Leaves The GNU, The Free Software Foundation Denounced

Comentarios

Publicar un comentario