Micro-Latch y el Internet de las cosas (IoT)

Tras la breve introducción que os hice en el capitulo anterior  y como soy un poco Lannister (siempre pago mis deudas), hoy toca a hablar un poco mas de lo que me ha tenido ocupado estos días; que francamente lo he pasado muy bien jugueteando con Latch y Nodemcu.

¿Que es Micro-Latch ?

Micro-Latch es la conjunción de un harware barato (ESP8266), un firmware de código abierto (Nodemcu), y un pequeño plugin para esta plataforma.

¿Que se puede hacer con micro-latch?

"Latchearlo todo" de una manera sencilla , rápida y económica. Podemos latchear cualquier dispositivo que se nos pase por la cabeza... bien como vector de seguridad eXtra o telemando seguro.

¿Por qué de Micro-Latch? 

Micro-Latch nace por una necesidad personal del que os escribe. Tras trastear con Latch en su ámbito IoT y dado a que NO soy una persona con muchos recursos, me negaba a dejar parado mi Arduino o Raspberry para sólo mantener mis servicios Latch y busqué una alternativa más económica...

¿Alternativas a Micro-Latch?

Desde luego...y con el tiempo habrá muchas más como por ejemplo (y la conocí gracias a vosotros) Latch plugin for Mosquito.

Bueno hablemos de los protagonistas...

ESP8266-01

Elegí este modelo por que es muy fácil de encontrar y barato, vale 1,5€.
También porque es uno de los más modestos y quería ver hasta donde se podía exprimir... y al final a dado la cara con nota, aunque si le llego apretar algo más...



El ESP8266 es un chip Wi-Fi de bajo coste con pila TCP / IP completa y capacidad de MCU (Micro Controller Unit) producida por el fabricante chino de Espressif Systems. Sus características técnicas son:
  • Procesador interno de 32 bits a 80 MHz que se puede subir hasta 160Mhz.
  • 80K de DRAM.
  • 35K de IRAM , memoria rápida para el procesador.
  • 1 Mb de memoria Flash para nuestros programas.
  • Stack TCPIP WIFI a 2.4 Ghz.
  • 30 Metros de alcance teórico.
  • 16 pines GPIO programables disponibles.  
  • Full TCPIP stack incluido.
  • Gestión completa del WIFI con amplificador incluido.
  • 802.11 protocol y Wifi Direct (P2P) Soft-AP.
  • Regulador y unidad de alimentación incluidos.
  • Consumo en reposo <10 mW.
  • Soporta antena externa para mayor alcance.
  • Soporta el bus SPI.
  • 1 entrada analógica (Muy mal documentada)  
Uff que juguetito!!!..y casi más barato que una bolsa de pipas!..

Hay modelos más ambiciosos para proyectos mas grandes dado su tamaño, portabilidad y consumo mínimo los hacen el candidatos perfectos para integrar en cualquier dispositivo o montaje.
Como este V2 por 5€ un verdadero F1 con usb integrado . Creerme que molan mucho.

NODEMCU-firmware 

Uno de los proyectos mas interesantes que han surgido alrededor de ESP8266 es NodeMcu. Nos permite programar usando el lenguaje interpretado Lua. Sus mayores ventajas son que la api integrada de lua permite hacer cosas relativamente complejas con pocas lineas, soporta la negociación https y tiene un modulo crypto muy completo de forma nativa.

La pega que lua es un lenguaje interpretado con el coste de memoria que eso conlleva, lo que puede llegar a ser un determinante crítico.

MICRO-LATCH plugin

Actualmente en su fase beta, proporciona una fácil integración con Latch del dispositivo cliente y el usuario mediante un frontend web simple y facil de usar, del cual prescindiré en otros montajes. Es sólo una prueba de concepto y un intento de acercar a todo el mundo al "IoT WORLD".

Pronto lo tendréis listo para su descarga en nuestro repo https://github.com/Hackplayers/Micro-latch

Os ruego que no seáis muy críticos mi lua tiene un  par días y no soy un experto programador... Acepto colaboradores!! XD

LATCH y su API

Creo que todos conocemos esta plataforma, y como me gusta enredar con ella, para el que no la conozca: no dudes en darte una vuelta por aqui LATCH el interruptor para tu vida digital (y no tan digital HACK!).

Demos

Bueno siguiendo la máxima de "una imagen vale mas que mil palabras" os dejo con un par de vídeos".

- Video1: aquí podemos ver como nuestro chip puede llevar a cabo el proceso de pareado y comunicación por https.


y comprobar los estados de latch sin más problemas..

- Video 2: el siguiente vídeo muestra como controlamos el encendido de un led mediante latch y la salida gpio2 de nuestro chip en modo HIgh LOW, (tenemos muchas mas posibilidades como la de serializar la salida en función de una secuencia de tiempos de retardo en μs)


Es facilísimo extrapolar el resultado a un relé o un optocoplador , pudiendo así controlar cualquier aparato eléctrico, entrada digital etc,etc.

- Video-3 Micro-latch como vector extra de segurizacion (IOT):

En este video "lacheamos" un dispositivo tonto "El flexo mas seguro del mundo"



Podemos controlar las operaciones de nuestros aparatos desde cualquier parte del mundo de una forma 100% segura gracias a latch incluso llevar un log de estas.

Por no hacer esta entrada mas extensa y por que lo que viene es espeso, os emplazo a una última donde veremos las tripas del proyecto...y liberaremos el código,

Un saludo,

   Manuel

Comentarios

Publicar un comentario