Siete documentales de hackers que no debes perderte

Cuando George V. Hulme, un escritor internacionalmente reconocido que lleva más de 20 años hablando sobre tecnología y seguridad de la información, publica un artículo sobre siete documentales de hacking que no deberíamos perdernos, no podemos hacer otra cosa que compartirlos también con vosotros y apuntarlos como documentales de visionado obligatorio para este (lo que queda de) verano. Ahí os lo dejamos, en estricto orden cronológico:

1.- La Historia Secreta del Hacking (2001): gira alrededor de la vida de tres famosos hackers, John Draper (Capitán Crunch), Kevin Mitnick y Steve Wozniak. El documental es una interesante inmersión en el phreaking de teléfonos, el hacking y la ingeniería social durante los años 90, con una vista en los 70.

Enlace (doblado Español): https://www.youtube.com/watch?v=PqMci8R0wsw

2.- Freedom Downtime (2001): un vistazo interesante (de apoyo) a los tiempos del hacker Kevin Mitnick, la comunidad de hackers más ampliamente, y el movimiento Libre de Kevin. Un documental divertido e informativo si no estás familiarizado con este período de tiempo en la historia del hacking.

Enlace (Inglés): https://www.youtube.com/watch?v=77ILA5Cso3w

3.- Código 2600 (2011): este documental tiene una visión (bastante sombría) del creciente papel que están teniendo Internet y las redes sociales en nuestras vidas, especialmente cuando se trata de privacidad y ciberseguridad, y lo que la edad de la información ha significado para la sociedad.

Enlace (Inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=SQ5H01axlLs

4.- DefCon: El documental (2013): DefCon es la conferencia anual de hacking celebrada en Las Vegas. Este documental explora la conferencia durante cuatro días en 2014. Es una mirada visual bastante rara de la DefCon porque los organizadores tienen una estricta política de "no-cámaras". Pero para esta película, se hizo una excepción, y el resultado de la experiencia de la DefCon, su personal y asistentes resultó valer la pena.

Enlace (Subtítulos en Español):
https://www.youtube.com/watch?v=PRHK82VNq74

5.- Ciudadano (2014): aunque no es una película de hacking o sobre la cultura del hacking, es como un viaje que vale la pena ver para cualquier persona interesada en una comprensión de Edward Snowden (Citizenfour). Filmada por Laura Poitras, el documental es una crónica de la opinión de Snowden sobre su divulgación de miles de documentos clasificados de la NSA, según lo dicho a través de sus entrevistas con el reportero Glenn Greenwald.

Enlace (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=VbHwmnhYdow

6.- El Hijo de Internet: la historia de Aaron Swartz (2014): trata de la trágica historia del experto en informática y activista online Aaron Swartz. Mientras que Swartz co-fundó Reddit, creó RSS y ha sido elogiado a menudo como genio de la informática, lo que llamaba la atención de las fuerzas de la ley eran sus opiniones sobre el acceso de la información. Según las autoridades, Swartz supuestamente descargó una gran cantidad de artículos de revistas académicas en 2010 y 2011. Fue acusado de varios delitos por acceso no autorizado a los sistemas informáticos del MIT y se suicidó durante, lo que muchos describían, una excesiva acusación federal.

Enlace (Subtítulos en Español):
https://www.youtube.com/watch?v=7jhdj0vKbYo

7.- Zero Days (2016): este documental pinta un retrato serio de cuán vulnerable es el mundo físico a los ataques cibernéticos. Los detalles de Zero Days son precisamente los fallos de seguridad que se conocen públicamente antes de que sean conocidos por el fabricante de software (o antes de que se publique un parche), lo precario que es hoy el mundo altamente conectado y cada vez más conducido por software.

Enlace (inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=AcgUGujn_nY

Comentarios

  1. Me gustaría añadir este sobre Lord Epsylon: https://03c8.net/dkdf.php Made in Spain :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario