Cryptopuck: un dispositivo (RPi) para cifrar rápidamente sin necesidad de computadora

A través de Hackaday descubrimos un interesante proyecto de Dimitris Platis llamado Cryptopuck, que combina una Raspberry Pi Zero, algunos programillas en Python y una caja impresa en 3D. El resultado es un dispositivo de cifrado completamente autónomo que cualquiera puede usar. Solo hay que insertar una unidad flash USB, esperar a que el LED deje de parpadear y todos sus archivos estarán cifrados de forma segura y solo podrán acceder a ellos quienes tengan la clave privada.

Según su autor (y con toda razón) un dispositivo como este podría ser muy valioso para reporteros y fotógrafos, manifestantes o, en realidad, cualquier persona que necesite una forma discreta de proteger datos rápidamente, sin tener acceso a una computadora.

El lado del hardware es realmente solo la RPi, un interruptor, un solo LED para notificaciones y una batería. La verdadera magia proviene del software, donde Dimitris usa PyCrypto para realizar el cifrado AES-256 y una combinación de pyinotify y udiskie para detectar nuevos volúmenes montados y actuar sobre ellos. Los diversos scripts de Python que componen la suite Cryptopuck están todos disponibles en la página GitHub del proyecto, pero Dimitris deja muy claro que el software se debe considerar una prueba de concepto y no se ha sometido a ningún tipo de auditoría de seguridad.


Proyecto: https://platis.solutions/blog/2017/10/10/cryptopuck-encrypt-removable-media-on-the-fly/
Github: https://github.com/platisd/cryptopuck

Comentarios

  1. Quien dice de instalarle el OTG a la RPi Zero también dice soldarle un puerto USB directamente a los puntos de acceso: https://obrazki.elektroda.pl/4113330000_1496511599.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario