Compila y recorre las instrucciones en ensamblador de un programa con penguinTrace

penguinTrace es una herramienta que nos permitirá escribir código y ver cómo se ejecutan las instrucciones que lo componen. El objetivo es ayudar a las personas a comprender cómo se ejecutan los programas, o mejorar la comprensión del ensamblador.


Al escribir programas en C, es posible hacer que el compilador genere el ensamblado generado o desensamblar un binario para ver las instrucciones. Sin embargo, ver las instrucciones en forma estática no muestra el flujo a través del programa. Usando un depurador, se puede recorrer el programa, pero los depuradores proporcionan una gran cantidad de funciones y, por lo tanto, puede ser complicado mostrar las instrucciones que se están ejecutando.

La intención de penguinTrace es proporcionar una interfaz simple para compilar y recorrer un programa. También está diseñado para admitir diferentes arquitecturas, por ejemplo, ejecutarse en una Raspberry Pi (AArch64), así como en x86_64. Por esta razón, penguinTrace se ejecuta como un servidor web al que se puede conectar desde un navegador. Esto es más liviano que ejecutar un editor/depurador gráfico y significa que puede ejecutarse sin necesidad de un monitor. Tenéis más detalle aquí.

penguinTrace permite ejecutar código arbitrariamente como parte de su diseño. Por defecto, solo escuchará las conexiones desde la máquina local. Solo debe configurarse para escuchar las conexiones remotas en una red de confianza y no estar expuesto a la interfaz. Esto puede mitigarse ejecutando penguinTrace en un contenedor Docker:

docker build -t penguintrace github.com/penguintrace/penguintrace


Una vez que se construye penguinTrace, al estar integrado en un contenedor se puede ejecutar directamente así:

docker run -it -p 127.0.0.1:8080:8080 --tmpfs /tmp:exec --cap-add=SYS_PTRACE --cap-add=SYS_ADMIN --rm --security-opt apparmor=unconfined penguintrace penguintrace

Y sólo queda acceder a 127.0.0.1:8080 o localhost:8080 para ver la interfaz web y comenzar a jugar:





Proyecto: https://github.com/penguintrace/penguintrace

Comentarios