Taller de lock picking #2: Técnicas de apertura

Una vez que conocemos los componentes y el funcionamiento normal de las cerraduras con cámara de pernos (pin tumbler lock), vamos a ver las principales técnicas de ganzuado para abrirlas, por supuesto sin causarles ningún daño para que vuelvan a ser reutilizables con su llave correspondiente ;)

Además, en esta entrada también repasaremos otras técnicas o métodos adicionales que incluso pueden combinarse para conseguir una apertura.

Ganzuado o Picking


Como hemos visto, para la apertura es necesario empujar una serie de pernos de forma que estos se alineen en la línea de corte dejando libre el cilindro rotor que, al girar, acciona con una palanca el pestillo de la puerta. El objetivo por lo tanto es subir cada uno estos pernos a su altura correcta.

Para ello utilizaremos dos herramientas imprescindibles: el tensor (torque), una palanca para aplicar tensión en el cilindro hacia la dirección de apertura, y la ganzúa (pick), que es la herramienta que usaremos para ir subiendo los pernos que impiden que gire el cilindro, ya sea uno a uno o varios a la vez, o lo que es lo mismo: perno a perno o rastrillando.

Os dejo un fragmento de un post de Taringa dónde vienen explicadas estas dos técnicas de forma muy sencilla:

- Perno a perno (spool):

El fundamento del lockpicking es que ninguna cerradura es perfecta, por lo que hay varias micras de diferencia en el alineamiento de los pernos, nosotros aprovechamos este hecho para poder aplicar un poco de tensión en la cerradura hacia el lado de apertura, y pasar la ganzúa por todos los pernos, buscando el que primero se queda trabado, con la ganzúa lo empujaremos hacia arriba hasta que el perno se alinee con el rotor, en ese momento el rotor cederá hasta quedarse trabado con el siguiente perno, y repetiremos la operación hasta que consigamos abrir la cerradura, cuantos menos pernos queden, mas fácil será continuar.

-Rastrillado (raking):

Este sistema es menos técnico, requiere menos practica en las cerraduras fáciles, y es más complicado en cerraduras avanzadas, consiste en que a la vez que aplicamos un poco de tensión, ir pasando la ganzúa por todos los pernos, de forma que hundamos todos un poco y que los que estén mas trabados no lleguen a bajar del todo, siendo mas rápido este método para las cerraduras mas fáciles ya que de una pasada puedes subir dos o tres pernos.

Estas son las dos técnicas básicas, cada uno puede combinarlas para afrontar distintas cerraduras, normalmente es recomendable aplicar muy poca tensión, ir subiendo perno a perno, y cuando queden pocos hacer un par de rastrilladas, de esta forma las cerraduras caerán ante nuestros ojos (con practica claro, en el lockpicking todo es práctica, nadie nace sabiendo).

Y para que veáis gráficamente el uso de estas técnicas, os dejo también el siguiente vídeo:



Impacto o Bumping

Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los cerrajeros centroeuropeos en los años setenta que se ha extendido en los últimos años como una de las maneras más efectivas y rápidas para abrir cerraduras, y sin causar daños.

Consiste en insertar una llave especialmente diseñada con los cortes muy bajos (bitting cuts) y golpearla con un objeto (percusión), separando así los pernos de los contrapernos y liberando el giro de la llave mediante una presión en el momento oportuno.

Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas podrían abrirse mediante esta técnica. En este vídeo se puede observar en detalle este proceso:


También es posible usar esta técnica con un pistola eléctrica o pick gun, que podríamos considerar como una bump key automática:



Impresión o Impressioning


El objetivo de este método es crear una llave válida que abra la cerradura, es decir, una llave que tenga la longitud correcta, que quepa en la ranura y que levante los pernos hacia la línea de corte.

Lo más fácil sería poder tomar una impresión de la llave original en un molde de cera, pero si no tenemos acceso a ésta, también podríamos crearla mediante el uso de una llave en blanco (blank key) o cualquier otro metal blando que pueda caber dentro de la ranura.

La técnica consiste en introducir la llave en blanco y aplicar una fuerte tensión de rotación a la vez que se sacude de arriba a abajo. La parte superior de la llave quedará marcada por unos rasguños producidos por el roce con los pernos. Si se liman cuidadosamente estos rasguños y se repite el proceso hasta que no se produzcan más marcas, podremos obtener una llave válida para abrir la cerradura.

A continuación veremos cómo se fabrica una llave ¡en menos de 10 minutos!:



Decodificación o Decode

Hay otro método que consiste en producir una llave funcional examinando detalladamente la llave original y/o los componentes de la cerradura.

Existe una amplia gama de herramientas (echa por ejemplo un vistazo aquí) y técnicas para determinar el número, tamaño, forma y posición de los componentes. Muchas de estas técnicas pueden resultar invasivas y, en algunos casos, que las cerraduras hayan sido forzadas o la toma previa de impresiones es un requisito previo para el proceso de decodificación.

Como siempre os dejo un fantástico vídeo de ejemplo:



Bypass

La técnica de bypass consiste en conseguir una apertura sin manipular el cilindro de la cerradura. Existen varias técnicas que son específicas y válidas según el diseño e instalación de la cerradura y su entorno.

- Shimming:

Se trata de la más famosa y popular de estas técnicas y consiste en abrir deslizando un material lo suficientemente plano y rígido entre la puerta y el pestillo. Los ejemplos más famosos son la apertura de puertas utilizando tarjetas de crédito (también conocido como loiding) y el uso de varillas en las ventanillas de los coches.


Incluso los candados pueden ser abiertos fácilmente mediante esta técnica.


- Bypass picking:

En algunas cerraduras, es posible ignorar completamente la seguridad del juego de pernos y, con una ganzúa o una palanca lo suficientemente larga, accionar directamente el gancho de seguridad. En la siguiente imagen se ve más claramente:


- Extracción de componentes:

Otra técnica es quitar directamente el cilindro de la cerradura. Existen incluso herramientas para cerrajeros que caben en un bolsillo y que lo pueden extraer rápidamente (ej. Special Lock-Puller “BELL”).

Por último, en el siguiente vídeo veremos una eficaz herramienta casera:



Talleres de lock picking
#1: Iniciación
#2: Técnicas de apertura

#3: Herramientas de ganzuado

11 comentarios :

  1. Realmente muy bueno, siempre te leo saludos desde peru ;)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias anónimo!! solo con comentarios como el tuyo merece la pena seguir escribiendo :-D

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente impresionante.Buenísimo.Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente uno de los mejores post de lockpicking que vi desde que empecé a incursionar en el tema!, millones de gracias

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por vuestros comentarios. En las siguientes entradas tengo previsto describir un poco los tipos de ganzúas y hacer un vídeo de mi primera apertura ;)

    Luego más adelante hablaré de llaves maestras y de las principales contramedidas que se suelen implantar en las cerraduras.

    Si queréis que también trate otro aspecto relacionado con el tema no dudéis en comentármelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. buenas a todos
    tengo una hucha antigua de cuando padre era pequeño que llevo algun tiempo intentando abrirla. calculo q sera de los 50 y es puñeteramente resistente y queria saber si podriais darme alguna pista porque nisiquiera entiendo el mecanismo q la rige. digo algunos datos que puedan ayudar a comprender como es.

    -la llave era de las antiguas (una varilla circular y al final unos salientes). supongo que el cierre sera de palanca

    -hay un agujero en un extremo desde el q puedo acceder a la cerradura por dentro y tiene un diametro holgado pero menor que el de una antigua peseta

    -la cerradura, hasta donde he llegado a entender, se compone de una parte circular y una alargada. la circular rota y para meter la perdida llave debe estar alineada con la parte alargada. hacia el fondo de la parte alargada hacia el fondo hay un agujero.

    -creo q una de las llaves esta dentro!
    jejeje

    ResponderEliminar
  7. excelente todo lo referido a cerraduras ,muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post!! Alguien esta en ganzuando.es???

    ResponderEliminar
  9. Buenas q ganzúa ay para abrir puertas brindadas es mi mayor reto

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, muy completa.

    ResponderEliminar