Nueva herramienta para descifrar BitLocker, PGP y TrueCrypt (Elcomsoft Forensic Disk Decryptor)

Todos conocemos herramientas como BitLocker, PGP y TrueCrypt que permiten cifrar particiones y/o discos enteros y que nos ofrecen una protección sólida y fiable para nuestros datos con una perfecta implementación de una criptografía fuerte.

Normalmente para acceder a los datos de estos contenedores cifrados debemos introducir una contraseña que debe ser larga y compleja para que no sea adivinable o fácilmente obtenible por medio de un ataque de fuerza bruta. Precisamente esto alimenta su única debilidad: el factor humano. Es decir, nadie va a andar escribiendo una contraseña cada vez que tenga que leer o escribir en un contenedor cifrado, y menos si ésta es larga y compleja...
Esto significa que las claves usadas para cifrar y descifrar datos tienen que poder ser leídas de la memoria del equipo y, obviamente, una herramienta de terceros podría llegar a capturarlas.

Elcomsoft Forensic Disk Decryptor puede obtener estas claves analizando un volcado de memoria realizado a través de una herramienta forense o adquirido mediante un ataque FireWire, incluso si el equipo está hibernado y no se han desmontado los volúmenes cifrados antes. Para ello utiliza algoritmos que localizan las áreas donde se encuentran las claves, analiza secuencias de bytes e incluso la estructura interna de los contenedores cifrados. Una vez obtenida la clave, puede descrifrar completamente el volúmen protegido o hacerlo en tiempo real montando una unidad en el sistema y permitiendo acceder a los datos de una forma más rápida y eficaz. Todo ello por 299€ :-O

1 comentarios :

  1. La solución, una contraseña larga y segura con caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números cada vez que vamos a escribir en una unidad cifrada.¿no?
    Es la tipica balanza de seguridad vs comodidad.

    ResponderEliminar