Cómo clonar la tarjeta SD de la Raspberry Pi

Tengo en marcha un proyecto con la Raspberry Pi que he llamado 'Escorial' y que pronto espero poder enseñar... Ahora que he terminado la parte del "hierro" y que voy a empezar a trastear con el software una pequeña entrada en lifehacker nos recuerda que tener una imagen de un clon de la tarjeta SD de nuestro sistema operativo puede ser muy útil a la hora de recuperarnos de algún batacazo (por otro lado tan amargos como habituales). Pero tranquilos no hay nada más fácil.

En Windows insertamos nuestra tarjeta SD en la ranura del ordenador (o en un adaptador USB en mi caso) e iniciamos Win32 Disk Imager (ya hablamos de este programa en uno de los primeros posts de RPi) y seleccionamos el fichero de imagen a crear, en nuestro ejemplo: D:/RPi/Imagenes/20130906. No hay que olvidar seleccionar la unidad asignada a la tarjeta SD. Pulsamos "Read" para crear la imagen y listo:

 

Ahora si queremos recuperar la imagen simplemente sería formatear la tarjeta SD, seleccionar la imagen creada y pulsar el botón "Write".

Y en Linux no es más difícil con el comando dd: dd if=/dev/sdx of=/path/to/image bs=1M...


Good backup!

5 comentarios :

  1. que bien me ha venido este post, viene muy bien para gente como yo que esta haciendo pruebas en la raspi y la fastidia por algún lado, me has ahorrado mucho tiempo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cristo. Un gusto poder haberte ayudado. :-D

      Eliminar
  2. Muchas gracia spor la información, Vicente. El caso es que la tarjeta SD que quiero clonar ocupa 7,4Gb y la tarjeta virgen sólo me ofrece 7,2Gb (las dos son de 8Gb) y a la hora de copiar la imagen no me lo permite por falta de espacio.

    ¿sabes de alguna forma de, o bien incrementar el espacio de la SD virgen, o bien de "adelgazar" el contenido de la tarjeta que he usado para crear la imagen? Sólo me faltan 200Mb...

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu problema viene por el tipo que le pones a la tarjeta a la hora de formatear.
    la misma tarjeta te da distinta capacidad según. el sistema de archivos que elijas.

    Si las dos son de la misma capacidad, con el mismo sistema de archivos tienen que dar el mismo tamaño.
    Puedes probar a formatear con distintos programas, o a redimensionar las particiones con cualquier utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tengo el mismo problema, las dos tarjetas son de 16GB las dos exfat y sistema de archivos de 32Kb y al clonar dice que no hay tamaño suficiente.

    ResponderEliminar