Cómo clonar la tarjeta SD de la Raspberry Pi

Tengo en marcha un proyecto con la Raspberry Pi que he llamado 'Escorial' y que pronto espero poder enseñar... Ahora que he terminado la parte del "hierro" y que voy a empezar a trastear con el software una pequeña entrada en lifehacker nos recuerda que tener una imagen de un clon de la tarjeta SD de nuestro sistema operativo puede ser muy útil a la hora de recuperarnos de algún batacazo (por otro lado tan amargos como habituales). Pero tranquilos no hay nada más fácil.

En Windows insertamos nuestra tarjeta SD en la ranura del ordenador (o en un adaptador USB en mi caso) e iniciamos Win32 Disk Imager (ya hablamos de este programa en uno de los primeros posts de RPi) y seleccionamos el fichero de imagen a crear, en nuestro ejemplo: D:/RPi/Imagenes/20130906. No hay que olvidar seleccionar la unidad asignada a la tarjeta SD. Pulsamos "Read" para crear la imagen y listo:

 

Ahora si queremos recuperar la imagen simplemente sería formatear la tarjeta SD, seleccionar la imagen creada y pulsar el botón "Write".

Y en Linux no es más difícil con el comando dd: dd if=/dev/sdx of=/path/to/image bs=1M...


Good backup!

Comentarios

  1. que bien me ha venido este post, viene muy bien para gente como yo que esta haciendo pruebas en la raspi y la fastidia por algún lado, me has ahorrado mucho tiempo Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia spor la información, Vicente. El caso es que la tarjeta SD que quiero clonar ocupa 7,4Gb y la tarjeta virgen sólo me ofrece 7,2Gb (las dos son de 8Gb) y a la hora de copiar la imagen no me lo permite por falta de espacio.

    ¿sabes de alguna forma de, o bien incrementar el espacio de la SD virgen, o bien de "adelgazar" el contenido de la tarjeta que he usado para crear la imagen? Sólo me faltan 200Mb...

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu problema viene por el tipo que le pones a la tarjeta a la hora de formatear.
    la misma tarjeta te da distinta capacidad según. el sistema de archivos que elijas.

    Si las dos son de la misma capacidad, con el mismo sistema de archivos tienen que dar el mismo tamaño.
    Puedes probar a formatear con distintos programas, o a redimensionar las particiones con cualquier utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tengo el mismo problema, las dos tarjetas son de 16GB las dos exfat y sistema de archivos de 32Kb y al clonar dice que no hay tamaño suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hiciste click en el tilde que dice "Read only allocated partitions" o algo asi????? ami me decia eso del espacio hasta que aprete ese tilde.

      Eliminar
  5. Yo nose como crear la imagen de la tarjeta sd... el programita este busca image files y yo dentro de la tarjeta tengo miles de archivos los cuales los quiero hacer una imagen. Si alguien me ddice como hacer se lo agradeceria !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil.

      En el escritorio (o donde tu quieras guardar la imagen leída de la SD) creas una carpeta. Dentro de esta carpeta, creas un archivo con extensión .img. ¿Cómo?

      Yo, por ejemplo, uso el Notepad++. Abres el Notepad++, le das a nuevo y simplemente, sin escribir nada en él, lo guardas en la carpeta esa que has creado con el nombre, por ejemplo, imagen.img (nombre el que tu quieras, la extensión debe ser .img sí o sí).

      Para terminar, simplemente abre el Win32DiskImager y seleccionas el archivo .img que has creado y la unidad donde se ha insertado la SD.

      Espero que te sirva. Un saludo!

      Eliminar
  6. muchas gracias Vicente. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuando me bajo una imagen me ocupa 2Gb, al expandirla me ocupa los 7.48Gb de la tarjeta. ¿Cómo hago para que me vuelva a ocupar 2Gb? He redimensionado las particiones pero me sigue ocupando 7.48Gb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comentaron algo?

      Eliminar
    2. Redimensiona la particion antes de clonarla:
      https://raspberrypi.stackexchange.com/questions/29947/reverse-the-expand-root-fs

      Eliminar
  8. Alguien sabe como clonar una tarjeta SD-CDA de Volkswagen?

    ResponderEliminar
  9. He intentado clonar mi SD original del navegador de mi coche para tener una copia de seguridad ( la original vale muucho €). Me la copia completamente con Win32 pero la nueva no funciona. Me aparace un mensaje indicando que la "version del soporte no esta actualizada" ; lo he intentado con distintas SD de varios tipos , SDHC, SDHD , ultima generacion 4K, etc.. y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que es antiguo, pero has probado usbit? yo la utilizo para hacer copia de SD de sistemas siemens que llevan bastante protección.

      Eliminar
    2. La copia esta asociada al número de serie de la tarjeta, al utilizar otra este cambia. Seria posible leyendo el número de la tarjeta y modificando el registro de otra (si la tarjeta se deja, no todas lo permiten)... saludos

      Eliminar
  10. alguien sabe como actualizar el gps del volkswagen en una tarjeta sd, que no sea sd-cda?, o hay que poner por fuerza una sd-cda!, es que quiero actualizarla, pero en una tarjeta de mayor capacidad de la original, pero no se como.He usado una sd-hc pero no me reconoce los datos

    ResponderEliminar
  11. Se puede crear la imagen de la SD con varias particiones?

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Por favor, ¿podrías dar más detalles de cómo hacerlo con Linux?.

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, darte las gracias por las explicaciones que nos facilitas, lo quiero hacer para una orange pi, y se hace igual que lo explicas, tengo un sistema linus-ubuntu con varios programas para radioaficionados incluido radioenlaces y se tarda bastante en configurarlo bien, me vas a evitar horas de volver a configurar los programas cuando por unas o por otras se queda colgado y hay que apagar y dejan de funcionar bien, a partir de ahora solo me llevara unos minutos el poner el sistema en funcionamiento.
    Muchas Gracias.
    José María.

    ResponderEliminar
  14. que pasa con la Ip de la Raspberry?

    ResponderEliminar
  15. Si la idea es clonar la Raspberry a otra, que pasa con la IP? deberia cambiarse?

    ResponderEliminar
  16. Hola, saludos desde Argentina, no soy usuario de Raspberry pero si de la prima pobre, Orange, el tema es que para las placas con micro H6 no hay imágenes recallbox, ni retropie, ni nada y decidí en base a Android crear la mía y dejarla con laucher de arcbrowser para hacerla símil, el tema es que al crear la imagen no "clona" sino que solo copia Android (aunque con las carpetas de roms, pero nada de las apps instaladas.
    Use Win32 disk imager y USB image tool pero ninguna hace más que la copia de Android base con las carpetas de roms, que puedo hacer? Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario