Wifatch, el "malware" que mejora la seguridad de los dispositivos que infecta

Alguien está comprometiendo miles de routers en varios países pero con el único objetivo de fortificarlos. De momento no se sabe exactamente quién está detrás, pero se trata de una pieza de malware que Symantec ha bautizado como "Linux.Wifatch". El software malicioso comprueba que la contraseña existente no es la de por defecto y, si la es, obliga a cambiarla. También elimina otros tipos de malware conocido y fuerza la actualización de software.

Paradójico, ¿verdad? Un malware que se encarga de mejorar la seguridad de los dispositivos de IoT para que no les afecten otro tipos de malware...

"No hemos visto ninguna actividad maliciosa en absoluto", dijo Val Saengphaibul de Symantec. "Sin embargo, en el sentido jurídico, se trata de una actividad ilegal. Están accediendo a dispositivos de red sin el permiso del propietario".

De momento ya ha infectado a más de 10.000 routers basados en Linux, la mayoría en China y Brasil. ¿Serán totalmente altruistas las intenciones de este Robin Hood de los hackers?

Fuentes:
- Is there an Internet-of-Things vigilante out there?
- New ‘Vigilante’ Malware Protects Routers Against Security Threats
- A vigilante hacker is forcing you to change your password
- A vigilante hacker is changing 10,000 WiFi passwords
- Linux.Wifatch ‘malware’ is actually making routers more secure

Comentarios

Publicar un comentario