El trabajo menos estresante es... consultor de seguridad informática. WTF!

Esta mañana en un grupo de Wachap enlazaban una noticia del Expansión que la que, en una bonita infografía que podéis ver en la imagen de la derecha, mostraba las profesiones más estresantes y menos estresantes para el 2016. Cual fue mi sorpresa al ver que la profesión MENOS estresante según un estudio es ... consultor de seguridad informática... ¡No me jodas!.

En origen el estudio en cuestión fue realizado y publicado por CareerCast, un popular portal de empleo norteamericano de búsqueda de empleo, que desde hace tres años viene publicando este curioso ranking. Supuestamente aplica a los trabajos de Estados Unidos aunque por ende los resultados (dicen) pueden extenderse a muchos países. Su metodología se basa en los siguientes 11 factores de estrés:

  1. Cantidad de viajes 0-10
  2. Crecimiento potencial (ingresos dividido entre 100)
  3. Plazos 0-9
  4. Trabajar de cara al público 0-5
  5. Competitividad 0-15
  6. Exigencias físicas (escalinata, ascenso, etc.) 0-14
  7. Condiciones ambientales 0-13
  8. Peligros encontrados 0-5
  9. Vida propia en riesgo 0-8
  10. Vida de otros en riesgo 0-10
  11. Reuniones públicas 0-8
Pues qué queréis que os diga, en el caso de un consultor de seguridad o informático en general podríamos puntuar bajo los factores que implican peligro físico, si obviamos que estar sentado 8 10 horas al día en una silla es casi igual de insano que fumarse una cajetilla de tabaco diaria (no será para tanto), o que haya cierto riesgo en que te parta las piernas el matón de turno por revelar sus fotos íntimas con cierta querida (o querido) o incluso que una mala planificación en la defensa de una infraestructura crítica pueda poner en riesgo la seguridad, si no la vida, de los demás (coches, equipamiento médico, alarma antirobo, centrales nucleares...). Pero si obviamos todo ésto aún el resto de factores para mi deben puntuar alto en esta curiosa "vara" de medir el nivel de estrés. Es decir, los viajes, los plazos de entrega de los informes "para ayer", la reuniones y la competitividad con sombreros blancos, negros, grises, gatos, perros y demás fauna es el día a día de un consultor de seguridad. ¿Y eso no es estresante? 


También llama la atención que 2016 es el primer año que aparece en su informe el puesto de consultor de seguridad. Por ejemplo en 2015 entre los 200 puestos analizados el nivel de estrés de cualquier profesión relacionada con la informática distaba mucho de los 5.470 puntos del peluquero estilista o los 6.300 del audiólogo, las profesiones menos estresantes:

Ingeniero de software 12.530
Analista de sistemas 16.440
Administrador de red  13.610
Programador informático 11.800
Desarrollador web 23.330
Técnico de sistemas 12.640


Por otro lado, en 2014 en eSecurity Planet afirmaba que según una encuesta el 79 por ciento de los administradores de TI estaban considerando dejar sus empleos debido al estrés relacionado con el trabajo e incluso que los profesionales de la seguridad de la información estaban aún más estresados que la mayoría por los altos niveles de imprevisibilidad y la presión de mantenerse al día.

¿No se habrán equivocado entonces, señores de CareerCast?



En mi caso a nivel personal hace muchos, muchos años, alternaba mis estudios con cualquier trabajo. He repartido pizzas, descargado camiones, despedazado pollos (sí, pollos), transportado electrodomésticos, vendido zapatos y otro largo etc. En casi todos ellos durante la monotonía del quehacer diario podía tener mi mente puesta en otra cosa y miraba avanzar lentamente las agujas del reloj hasta que llegaba la ansiada hora de salir. Luego de aterrizar en informática no me podía creer que me pagaran por hacer lo que más me gustaba. Aquí el tiempo vuela, el ritmo de aprendizaje es frenético y, a la vez que apasionante, es sin duda estresante, pero sarna con gusto no pica y noche tras noche vas quitándote horas de dormir...

En cualquier caso, no sé exactamente qué demoscopia siguió CareerCast para puntuar cada uno de los puestos de trabajo. No sé si realizó una encuesta ni el tamaño de la muestra o si directamente puntuaron un panel de "expertos". Sólo sé que consultor de seguridad, profesión que ejerzo, NO es la profesión menos estresante del mundo, ya sea en EE.UU. (quien pillará la mitad del sueldo que dicen que cobran allí), en España o en la conchinchina.

Lo veo y lo he visto a lo largo de muchos años reflejado en mi y en el resto de mis compañeros. Así es, créanme.

Comentarios

  1. Vicente coincido contigo. Trabajo de especialista de seguridad hace años y el stress que se genera cuando un servicio crítico deja de funcionar y estas en una larga mesa de gerentes del cliente a los cuales le tienes que dar explicaciones es una locura. Minuto a minuto pasas a ser el enemigo número uno si no resuelves el problema y le indicas detalladamente que pasó. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay que tener horchata en las venas para que no te afecte ser el RESPONSABLE de la seguridad durante una crisis. Y si, tenemos esa capacidad de mantener la calma aparente cuando todo se desmorona, pero esa manía de llevarla al límite no es saludable... la sensación cuando la crisis se controla no hace más que demostrar que el esfuerzo realizado psiquicamente es mayúsculo. Salvador Gamero.

    ResponderEliminar
  3. Por fin a salido a la luz la verdad...
    Los consultores de seguridad hacen grandes fiestas durante la madrugada en las empresas donde tienen que trabajar... :D :D :D
    Nada de perder horas buscando ataques, son simplemente 2 o 3 comandos (hay que hacerlo todo con linea de comando para que parezca que estan manejando la Matrix) y ya tienen todo resuelto ;)

    ResponderEliminar
  4. El problema es que este tipo de informes los hacen personas que nada o poco tiene que ver con seguridad... dicho en plata; vamos, que ni p. idea.
    Existe tres tipos de ignorancia: No saber lo que deberías, saber mal lo que piensas que sabes y saber lo que no deberías saber.
    Desde esta perspectiva parece ser que el nivel de responsabilidad es directamente proporcional al estrés solo en "algunos" casos. Triste y lamentable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario