Un punto de acceso WiFi con nombre "Dispositivo de detonación móvil" retrasa un vuelo más de dos horas

El sábado pasado un avión de las aerolíneas australianas Qantas, concretamente el vuelo QF481 que se dirigía de Melbourne a Perth, retrasó su despegue más de dos horas debido a que detectaron un punto de acceso Wi-Fi con el nombre "Dispositivo de detonación móvil" (en inglés "Mobile Detonation Device").

Un miembro de la tripulación lo detectó e informó inmediatamente al capitán del vuelo, que a su vez transmitió un mensaje a los pasajeros avisando de que no despegarían hasta que no apareciera el dispositivo que estaba emitiendo ese SSID. Al oírlo muchos de los pasajeros (unos 50) se alarmaron y decidieron abandonar el vuelo, "algunos pasajeros eligieron no viajar así que tuvieron que desembarcar y recoger sus equipajes provocando el retraso" comentaba el portavoz de Qantas. Finalmente el vuelo despegó y llegó a Perth sin problemas.

El caso es que no estaba claro si el dispositivo móvil estaba vinculado al sistema de entretenimiento a bordo y, ni mucho menos, sabían su ubicación. La cobertura WiFi tenía bastante alcance por lo que podría haber sido cualquiera en el terminal o incluso desde otro avión en pista. 


Está claro es dificil que alguien que quisiera realmente atentar pusiera un nombre tan evidente, pero se trata de un claro ejemplo del terror que se puede causar realizando una acción tan simple como activar un punto de acceso y ponerle un nombre así.

Evidentemente la solución no pasa por inhibir todas las frecuencias y dejar sin cobertura a todo el aeropuerto, pero si surgen necesidades que urge acometer y que están al alcance de cualquiera que quiera mejorar la seguridad de estas infraestructuras. Y es que un sencillo sistema de detección de intrusiones con por ejemplo un WifiMapper de OpenSignal bastaría para parar a cualquier troll infame, ¿o no?


Fuentes:
- Imagine being on a plane and picking up a Wi-Fi hotspot called, ‘Mobile Detonation Device’.
- Terrifying Wi-Fi hotspot name causes chaos on Qantas plane
- Qantas plane delayed two hours after passenger reported security threat
- This is the worst Wi-Fi hotspot name any passenger could use on a plane
- Why You Should Never Name Your Hotspot 'Mobile Detonation Device' When Flying

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada