Cheatsheet Linux systemd vs sysVinit

Yo no sé vosotros, pero seguro que no soy el único al que la imparable incursión de systemd le resulta un poco irritante. ¿Por qué? Pues porque observamos acontecidos como distro tras distro se va implementando en las actualizaciones y sin embargo no termina de convencernos.

Quizás alguno piense que después de tantos años a algunos nos cuesta desprendernos del clásico SystemV y sus scripts de inicio en /etc/rc.d/init.d/, demonios y procesos en segundo plano. Pero no es sólo eso; son muchas las voces que denuncian que, aunque el gestor de inicio de la todopoderosa Red Hat tiene algunas ventajas (paralelización, cgroups, units), podría haberse hecho mejor y que, aún así, se sigue introduciendo inexorablemente y podría llegar a ser un componente insustituible en todo sistema Linux.

Por ejemplo en OpenSuse, CentOS y por supuesto Fedora/RHEL no pueden usar otro init.
Además udev, el gestor de dispositivos de Linux ha pasado a integrarse en systemd por lo que cualquier programa que necesite udev ahora también necesitará systemd. Y esto es sólo una muestra, a la vez que se va anexando más funciones y subcomponentes se va haciendo también más complejo y difícil de manejar (recordar que systemd es el proceso padre o PID1 y si cae lo hace también el sistema).

Os recomiendo que leáis la entrada de Linuxito en la que veréis diversas razones por las que SystemD "es una mierda", o eso opina y con muchos argumentos por cierto.

Sea como fuere, conviene dominar systemd lo antes posible (antes de que nos domine a nosotros xD), así que hoy os traemos un pequeño cheatsheet de linoxide, casi a modo de infografía, donde podréis comparar los runlevels y comandos entre ambos sistemas de inicio del kernel.

Podéis verlo en la imagen del post de la derecha o descargarlo directamente:

Versión PDF of the systemd vs sysvinit cheatsheet.
Tamaño A4: versión JPG o versión PDF.

pd. ¿Y tú? ¿Estas a favor o en contra de systemd?

4 comentarios :

  1. gracias a dios un paper bueno. ya nos estábamos volviendo locos con systemd

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez más en contra de systemd.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por enlazar a mi artículo. Cabe destacar que los argumentos allí presentados no son mis opiniones sino que son traducciones del inglés de varios artículos de expertos en la materia. No entiendo cómo conocí este sitio recién el día de hoy. Agregado al blogroll.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Para los amantes de Debian que quieran quitarse de encima Systemd tenemos Devuan. Recomendado.

    ResponderEliminar