Secuestrando una estación de radio FM con tan sólo una Raspberry Pi

Una de las bondades de las Raspberry Pi (en adelante RPi) es la capacidad de transmitir una señal de radio FM usando uno de los pines análogicos de la GPIO. Muchos hackers y fabricantes lo utilizan para la construcción de transmisores FM de corto alcance, e incluso se podría utilizar para televisión de barrido lento (Slow ScanTV, SSTV), un método de transmisión de imágenes utilizado principalmente por radioaficionados para transmitir y recibir imágenes estáticas, en blanco y negro o en color a través de la radio.

Todo lo que necesitamos es una RPi, un trozo de alambre para una antena y un poco de software.
Si bien esto se utiliza principalmente para proyectos digamos "honestos", también puede ser utilizado para fines más nefastos. WONDERHOWTO ilustra esto en un artículo bien detallado sobre cómo se puede utilizar las capacidades de transmisión FM de un RPi para secuestrar una estación de radio. Esto se conoce como "intrusión de señal de difusión", y funciona básicamente sobrepoderando la señal de una estación existente. La infame transmisión de Max Headroom que ocurrió en Chicago, Illinois en 1987 es probablemente el ejemplo más conocido de la intrusión de señales de transmisión.

Para lograr esto con una RPi, realmente sólo necesitamos un trozo de cable de unos pocos metros de largo para actuar como antena, algo de software y, opcionalmente, un dongle RTL-SDR. Todo lo que tenemos que hacer es crear un archivo de audio WAV y transmitirlo. Si la antena es lo suficientemente buena y el objetivo está lo suficientemente cerca, superará la señal de la frecuencia que está transmitiendo. Esta técnica se puede utilizar para denegar al objetivo la información que se está transmitiendo en esa frecuencia, o incluso a inyectar sin problemas información propia para engañar a los mismos. Por supuesto, esto es ilegal... ;)

Fuente: https://blog.hackster.io/hijack-fm-radio-with-a-raspberry-pi-f31f41a205f2

2 comentarios :

  1. Interesante tendre que probarlo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros (radioaficionados) hacemos SSTV que como dice la nota es una transmicion de Imagenes. La mayormente buscada para
    Recepcion de video es la de la ISS (Estacion Internacional Espacial) quienes transmiten en SSTV imagenes de la tierra.
    Esto es Obsoleto. Intentar suplantar la Emision y MAS ESTANDO CERCA DEL TRANSMISOR U ANTENA TRNASMISORA. Estas antenas Transmiten con 5KVA equivalente en Watts a 5.000.000w
    El Raspberry utilizado por radioaficionados tiene una potecia de Salida de 1w o 0.5w

    Jamas podes pisar la emicion. Y MENOS EN FM!

    ResponderEliminar