¿Qué porcentaje de los contenidos de la Dark Web son ilegales?

En el blog hemos hablado varias veces de la Deep Web y la Dark Web y, aunque normalmente su uso se asocia a actividades delictivas, un estudio del CIGI (Centro para el Gobierno de Innovación Internacional) demostraba que un porcentaje significativo es contenido legal.

De hecho y aunque es innegable que la Dark Web es un lugar lleno de criminales y hackers maliciosos que conforman varios mercados negros, no olvidemos que también es un medio muy valioso para periodistas, activistas, confidentes y disidentes políticos que se escapan de la censura y la represión de sus respectivos países.

Al hilo de ésto, recientemente las empresas de inteligencia Intelliagg y Darksum han publicado un interesante informe que trata de descubrir las proporciones reales de contenidos legales e ilegales en la Dark Web. Para ello, su estudio se centró en el análisis de la red Tor, que representa una parte significativa de la web oscura, pero no su totalidad.

Los expertos utilizaron un software de spidering para rastrear la red Tor y recoger la información utilizada en el estudio.

"Hemos realizado nuestro censo de la web oscura utilizando el Darksum 'software de recolección", un "spider" o software que sigue los enlaces a través de la web con el fin de elaborar un índice de sus páginas, y el 'sistema de clasificación inteligente de aprendizaje-máquina de Intelliagg' -  complejos algoritmos que son "entrenados" por seres humanos y luego enviados para clasificar automáticamente los datos", comentan en el informe.

"Nuestro sistema de clasificación ha sido 'entrenado' usando los datos resultantes de la clasificación manual de 1.000 sitios de la Dark Web. Se procedió a clasificar los datos que quedan automáticamente sin supervisión humana. Este método automatizado resultó ser un 94% tan preciso como hubiera sido si este proceso se hubiera hecho totalmente a mano, lo que significa que 9 de cada 10 veces nuestros algoritmos llegaron a la misma conclusión que un analista experimentado".

Los expertos lanzaron sus "arañas" durante dos semanas en febrero de 2016 centrando su análisis en algunos servicios seleccionados de la dark web, incluyendo pornografía, servicios de documentación falsa, drogas, los sitios de carding, sitios de fraude financiero, armas y blogs.



Servicios de la Dark Web - estudio

Según los expertos, la red Tor se compone actualmente de aproximadamente 30.000 direcciones .onion distintas activas.

Las arañas accedieron a sitios web en un total de 32 idiomas diferentes, la gran mayoría en Inglés, seguido del alemán y el chino.

De los 29.532 .onion identificados durante el período de muestreo, sólo se tenía acceso al 46% por ciento. La parte restante está relacionada con la infraestructura C&C que se utiliza para administrar botnets, aplicaciones para compartir archivos o clientes de chat.

La verdadera sorpresa está relacionada con los servicios ocultos analizados automáticamente, el 48% puede ser clasificada como ilegal bajo las leyes del Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo mediante el análisis manual de una muestra de 1.000 servicios ocultos los expertos encontraron alrededor del contenido ilegal suponía el 68%.

A continuación los porcentajes de contenido asociados con cada categoría.



Podéis descargar el informe de este interesante estudio aquí.

Fuente: Mapping the Dark Web searching for illegal content

Comentarios

  1. Ya va siendo hora de cerrar el grifo a esta red repleta de basura.

    ResponderEliminar
  2. No se puede poner grifo a un océano. Siempre habrá dark web al igual que existe el mal y el bien...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario