Micro-Latch y el Internet de las cosas ¡liberado!

Bueno pues ya está disponible el código en dos sabores distintos: tenemos la versión para desarrollo y la versión de usuario.

Vamos a ver en que difieren y el por qué de estas dos versiones, veremos cómo instalarlas en nuestro ESP8266 y su funcionamiento.

Pero antes vamos a ver qué es y para qué puede servir Micro-latch pues, después de dos entradas, todavía recibo preguntas del tipo "para qué sirve".

¿Para qué nos puede servir Micro-Latch ?

Está claro; Micro-Latch es un cliente de LATCH montado en un módulo wifi (esp8266-01) el cuál consulta el estado de nuestra aplicación pareada y actúa en consecuencia en sus salidas gpio.

Ése seria el montaje mas simple, puesto con módulos mas avanzados de esp8266 tendríamos más posibilidades, como la de leer sensores e integrarlos en las opciones de LATCH...en fin no he querido complicarlo demasiado, pero podíamos implementarlo de muchas, muchas formas...

Vamos a ver para que podría servir esto...

Imaginad que tenéis un coche con conexión wifi  y sois algo paranoicos con el que os lo roben.. Micro Latch podría ayudaros.

Bastaría con instalar Micro-Latch en el coche de manera que pueda cortar el suministro eléctrico a la bomba de la gasolina con lo cual, si cerráramos el interruptor de muestra app en nuestro móvil, el coche no arrancaría, o se pararía si estuviese funcionando con lo cuál en caso de robo el caco lo tendría muy chungo.

Pues este ejemplo tan extremo, lo podríamos extrapolar a cualquier aparato, u operaciones de estos ya el limite es nuestra imaginación..la lavadora, la puerta de casa, nuestro robot de cocina....una operación automatizada.....

Bueno espero haber sido suficientemente gráfico.

Código abierto

Pasemos al software, que como os decía se han publicado dos versiones.

Primero vamos a ver la versión usuario del plugin. En esta versión, una vez flasheado con el firmware de nodemcu que viene con el proyecto, tenemos disponible un servidor http desde el cual configurar el pareado con la APP y desparear el dispositivo de una manera sencilla y fácil.

Una vez pareada la APP el ESP8266-01 se conecta a la wifi, para configurar el dispositivo mediante el navegador de nuestro ordenador o móvil, y consultaríamos la pagina de nuestro esp8266 en la ip de este:


y pasa a comprobar el estatus de la app. Si tenemos cerrado esta pondrá la salida gpio02 a low o por el contrario la pondrá a HIG...  para desaparear el dispositivo accederemos de nuevo a la ip y marcaremos la casilla para desparear.

La consulta de estado la hace cada 10 segundo, En próximas actualizaciones ésto será configurable al igual que las salidas gpio.


Luego tenemos una versión DEV en la cual se prescinde de el frontend web dejando libre mucha memoria de nuestro chip. Esta versión esta pensada para desarrolladores.. esta versión hace lo mismo que la versión usuario de momento, pero seguiré trabajando en ella para dotarla de mas módulos.

Respecto a la instalación y tools haré una descripción por lo alto pero tenéis toda la información detallada en la wiki del proyecto.

https://github.com/Hackplayers/Micro-latch/wiki

En primer lugar debemos bajarnos el firmware de modemcu de la pagina del nuestro proyecto, no lo bajaremos de la pagina de modemcu por que la versión actual no funciona fine todavía, y la versión de nuestro github ya tiene compilados los módulos necesarios para micro-latch.

Pondremos a masa el ping GPIO0 para entrar en modo FLASH, conectaremos el modulo a nuestro ordenador y con esptool flashearemos el dispositivo.

Una vez flasheado subiremos los archivos del plugin y a funcionar...

Proyecto: https://github.com/Hackplayers/Micro-latch 

USER_RELEASE: https://github.com/Hackplayers/Micro-latch/releases/tag/user-Version

Comentarios

  1. Hola Manuel,

    Enhorabuena por este trabajo. Me parece muy interesante y creo que abre muchas posibilidades.
    Estoy intentando instalar Micro-Latch en un ESP8266 01 y estoy teniendo problemas para cargar el firmware NodeMCU que has colgado en GitHub. Lo cierto es que tengo problemas con todos los firmware posteriores a la 0.9.6, todos dejan el módulo en un estado inestable, el led empieza a parpadear y parece estar reiniciándose constantemente. En fin, quería aprovechar para comentártelo por si te hubiera ocurrido algo similar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he probado con todas las versiones pero con algunas es cierto que se volvía muy inestable, ya lo puse en conocimiento de los desarrolladores de nodemcu. Lo mejor es que flashees el dispositivo con la versión que aporto en github, nodemcu012507master13m.bin perdón por escribir tan tarde.

      Eliminar
  2. Podrías hacer una versión de usuario que usara el GPIO12 en lugar del GPIO02. De ese modo sería compatible con el dispositivo SonOFF de Itead que cuenta con muchísimos seguidores en el mundo por venir ya todo montado, sólo hay que actualizar el firmware e integrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario