Comprometen más de 29 botnets de IoT con credenciales débiles

Un hacker con nick 'Subby' se hizo con más de 29 botnets de IoT en las últimas semanas haciendo fuerza bruta sobre los paneles de backend de sus servidores C2, debido a que éstos usaban credenciales débiles.

"Ahora, esta teoría ha sido llevada a la práctica por un threat actor llamado Subby, que ha hecho fuerza bruta al menos contra 29 IoT C2s y los ha comprometido utilizando credenciales extremadamente triviales", escribió Ankit Anubhav, investigador de seguridad de NewSky Security. "Según lo compartido por el threat actor, se puede ver que las credenciales utilizadas son bastante débiles".

Subby le dijo a Anubhav que algunos de los C2 asociados con las redes de bots de IoT estaban usando credenciales muy comunes, incluyendo "root: root", "admin: admin" y "oof: oof".


En una entrevista con Anybhav, Subby explicó que la mayoría de las redes de bots de IoT que él hackeaba fueron creadas por script kiddies que habían seguido tutoriales online.

"Es obvio por qué esto está sucediendo. Un gran porcentaje de operadores de botnets simplemente siguen tutoriales que se han extendido en la comunidad o están disponibles en YouTube para configurar su botnet. Al seguir estos tutoriales, no cambian las credenciales predeterminadas. Y si cambian las credenciales, la contraseña que suministran es generalmente débil y, por lo tanto, vulnerable a fuerza bruta", dijo Sabby a Anybhav.

Subby explicó que obtuvo el control de un total de más de 40.000 dispositivos en solo una semana, un "poder de fuego" desconcertante que podría ser objeto de abuso por parte de varios threat actors.

"En la primera semana de fuerza bruta, superé los 40.000 dispositivos. Posiblemente fue un número bastante inflado debido a las duplicidades. Está bien documentado que a los operadores de redes de bots les gusta aumentar su contador de bots. Estimo que el número está más cerca de 25.000 dispositivos únicos. Pude obtener un gráfico de tráfico de red fiable producido del tráfico generado de todas las redes de bots combinadas y fue un poco menos de 300 gbit/s", continúa Subby.

Sabby explicó que inicialmente hackeó las botnets de IoT para ver la eficiencia de usar fuerza bruta contra paneles de administración de C2 para hacerse con una red de bots, en lugar de usar exploits.

En definitiva, Sabby demostró que es muy fácil para los actores construir botnets de IoT que podrían usarse para muchas actividades maliciosas.

Fuente: A hacker has taken over at least 29 IoT botnets

Comentarios