Taller de lock picking #3: Herramientas de ganzuado

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de una cerradura con cámara de pernos y hemos visto las diferentes técnicas para su apertura, vamos a centrarnos en el ganzuado o picking y a hablar de sus principales herramientas: ganzúas y tensores.

Ganzúas

Dentro del diseño de las ganzúas existen tres grandes categorías: gancho (hook), rastrillo (rake), rombo (diamond) y redondo (ball). A partir de cada uno de estos diseños existen distintas variaciones. A la derecha podéis ver un excelente dibujo extraído del foro de Ganzuando.es.

Las ganzúas de gancho se utilizan comúnmente para las aperturas perno a perno, y son ideales cuando las longitudes de los pernos inferiores son muy diferentes entre sí (por ejemplo, 17394). También pueden usarse para rastrillar, pero la presión sólo puede aplicarse cuando las retiramos. La punta de la ganzúa de gancho permite sentir cada perno con precisión y aplicar diferentes presiones. Algunas puntas son planas o están melladas para conseguir alinear fácilmente la ganzúa con el perno. Una ventaja de ganzuar los pernos uno a uno es que se evita rascarlos.

Las ganzúas de rastrillo llamadas también de serpiente (snake) sirven, como su nombre indica, para rastrillar y son útiles con cerraduras con pernos colocados en longitudes próximas (por ejemplo, 35342). Al rastrillar, su forma genera más acción que una ganzúa normal. Este tipo de ganzúas es particularmente eficaz abriendo cerraduras de cinco pernos. Cuándo se usa una punta de serpiente, se pueden colocar dos o tres pernos a la vez, por lo que es necesario usar una tensión de moderada a fuerte. Este estilo de ganzuado es más rápido que con la ganzúa de gancho, pero rasca las puntas de los pernos y el canal de la llave, esparciendo polvo metálico por toda la cerradura, algo a tener en cuenta si se quiere evitar rastros.

Las ganzúas de rombo pueden utilizarse según su ángulo y forma para colocar los pernos uno a uno o rastrillarlos. Las redondas ofrecen ventajas para el rastrillado de placas (cerraduras de escritorio).

Tensores

La otra herramienta indispensable para conseguir una apertura, igual o más importante que las propias ganzúas, son las herramientas de tensión o tensores.

Muchas veces el uso de una tensión incorrecta puede dificultarnos más la apertura de una cerradura que el uso de una ganzúa incorrecta. Hay que recordar que tenemos que ejercer la mínima presión necesaria para girar el cilindro al mismo tiempo que manipulamos los pernos.

Podemos dividir los tensores en 6 grupos básicos, según el servicio: liviano, mediano o pesado, y según el tamaño para cerraduras: angostas, medianas o grandes.

Juegos de ganzúas

Ahora que ya conocemos el diseño y el principal uso de ganzúas y tensores, llega el momento de adquirir algunas para empezar a practicar con distintas cerraduras.

Realmente, lo idóneo es que lleguemos a fabricarnos nuestras propias ganzúas, puesto que las herramientas comerciales están diseñadas para cubrir los estándares y, evidentemente, no pueden llegan a todos los modelos de cerraduras. En Internet podréis encontrar un montón de vídeos y plantillas para la fabricación casera, muchos de ellos de gran ingenio. Por ejemplo, podréis ver cómo de una simple horquilla o limpia parabrisas obtendremos una útil herramienta para nuestros propósitos.

No obstante, considerando mi estatus de principiante, pienso que lo idóneo es empezar a trabajar con un kit de ganzúas prefabricadas, ya que estos juegos suelen ser muy profesionales y ofrecen posibilidades para la apertura de un gran porcentaje de cerraduras.

Dentro de estos kits, podremos encontrar los típicos estuches con múltiples ganzúas, tensores y extractores, pero también existen juegos de ganzúas especializados para la apertura de coches, ganzúas incorporadas a modo de navaja suiza, pequeños kits de emergencia e incluso juegos encastados en una cartera o billetera.

En mi caso, buscando un juego de ganzúas genérico y económico, me decidí por el kit de 16 piezas NDPK de HPC que incluye un estuche con 10 ganzúas, 4 extractores y 2 herramientas de tensión de acero templado.

Como veréis a continuación, este kit incluye una interesante mezcla de ganzúas de gancho, rastrillo, rombo, bola y doble bola, y tensores para presión baja, media y alta, además de extractores de tipo saw.


Y por fin, ahora que conocemos la teoría y disponemos de las herramientas necesarias, ¡llega el momento de practicar y comenzar a buscar cerraduras para intentar su apertura!

Talleres de lock picking
#1: Iniciación
#2: Técnicas de apertura

#3: Herramientas de ganzuado

Comentarios

  1. Hola!

    Me gustaría saber donde puedo hacerme con un "Deluxe Pick Set", porque solo encuentro páginas que me lo venden si soy un "profesional de la seguridad" y solo las quiero por hobby xD.

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Exelente articulo!,

    En que ocasiones se utiliza y para que sirve el extractor saw del set?, ya que en ninguno de los 3 posts está indicado!

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. @NaxoneZ yo las compré directamente en La Tienda Espia VIP en c/ Montera 33. Tienen también web: http://www.portalespia.com/ganzuas/juego_de_ganzuas_2000_de_16_piezas.html, que por cierto está llena de inyecciones SQL... :-P

    [ReNa] el extractor no es en sí una herramienta de ganzuado, por eso no lo he incluido en este post. Se utiliza para extraer las trozos de llaves u otros elementos que se quedan (accidentalmente) dentro de la cerradura. Tengo pensado hablar de ellos en otro taller más adelante. Gracias por la puntualización!

    ResponderEliminar
  4. yo he visto un video que con una ganzua se saca la llave rota

    ResponderEliminar
  5. Ramón, comparte el enlace al video si lo tienes ;)

    ResponderEliminar
  6. HOLA YO LES PUEDO CONSEGUIR ESTA Y MAS HERRAMIENTA YA QUE EXISTE EL GANZUADO DEPORTIVO NO TIENES QUE SER SERRAJERO. buydf@live.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Teneis cerraduras de segunda mano barataas pra mandar a murcia

    ResponderEliminar
  8. kiero comprar el kit de 16 piezas ndpk de hpc donde lo puedo conseguir??

    ResponderEliminar
  9. Estos son amables y te asesoran y todo www.ganzuas24.com

    ResponderEliminar
  10. En España no es delito adquirir un juego de ganzúas, lo que es delito es usarlas para lo que no se debe. Como mucho pueden confiscarlas por seguridad y precaución dependiendo de las circunstancias que rodeen el momento que se dan cuenta que las llevas, como por ejemplo al entrar a un edificio gubernamental, etc. Pero debieran devolverlas si no se comete delito.

    Se pueden comprar sin problema online.

    https://www.xeduced.com/mejor-juego-ganzuas-profesionales-baratas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario