¿Qué pasó con Telefónica?

Ayer a las 23:50 recibí una llamada al teléfono de guardia, en concreto de un cliente que tenía problemas de navegación hacia Internet.

Enciendo mi portátil para realizar las comprobaciones e investigaciones oportunas y pienso: "¡vaya qué oportuno!, ahora falla Telefónica". Reseteo mi router ADSL y nada. Activo el plan B para navegar por Internet y compruebo los sistemas del cliente. "Ummm.. no veo nada raro".

A las 00:30 contacto de nuevo con la amable señorita que me dio el aviso y me confirma: "Parece ser que se trata de un problema general de Telefónica que afecta a la Comunidad de Madrid". Efectivamente, desde la ADSL de mi casa observo una pérdida muy importante de paquetes. Aproximadamente a la 00:50 el servicio se restableció completamente.
pasó con Telefónica? Pues realmente no lo sabemos puesto que todavía no hay un comunicado oficial. Aunque también es interesante y divertido leer opiniones en diversos medios.

Veamos un ejemplo.
En muchos foros y en concreto en este blog: http://blog.niobestudio.com/?p=46, hablan de un posible veto entre Telefónica y Google a raíz de que su presidente ejecutivo César Alierta dejara entrever las intenciones de Telefónica de cobrar al famoso buscador por usar su infraestructura. En mi opinión las intenciones de Telefónica en este caso concreto son inadmisibles (vamos, una vergüenza), pero de ahí a ser la causa del corte de esta noche lo veo un poco sensacionalista. Lo que si sorprende en este artículo de ese blog es la última actualización:


Si te fijas en la fecha, se trata de una entrada antigua pero a pesar de ser un bulo muy tonto, fue suficiente para que TdE haya tenido que desmentir dicha noticia en su Twitter oficial de averías:


Sea como fuere, muchos usuarios también sostienen que la avería en la red troncal internacional de Telefónica fue debida a los cambios que en los últimos días ha venido efectuando Telefónica a fin de impedir que usuarios y operadoras que no fueran clientes utilizarán sus DNS.

En fin... ¿sabremos pronto la verdad, o no?

Comentarios