Detenidos tres gerentes de una empresa que comercializaba software con 'bombas lógicas'

CÓRDOBA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil en la denominada operación 'Cordobés', desarrollada en las provincias de Sevilla y Córdoba, ha detenido a los tres gerentes de una empresa dedicada a la venta de software a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía errores controlados de programación --'bombas lógicas'-- para que fallara en una fecha predeterminada.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, la estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998 y consistía en la introducción de 'bombas lógicas' en el software que ellos mismos distribuían, lo cual provocaba un error informático que paralizaba el normal funcionamiento de las empresas y las obligaba a ponerse en contacto con el servicio técnico, con el consiguiente perjuicio económico.

A los usuarios que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, se les introducía otro error controlado para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento.

En la operación se ha efectuado un registro en la sede de la empresa, en el que se ha incautado diverso material informático que está siendo analizado por los investigadores.

A PARTIR DE UNA DENUNCIA CIUDADANA POR INTERNET

La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana 'www.gdt.guardiacivil.es', confirmándose así "el gran papel que juega el ciudadano en la investigación de este tipo de delitos".

El Grupo de Delitos Telemáticos está contactando con los posibles perjudicados por esta estafa e informándoles de los derechos que les asisten como perjudicados.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número tres de Córdoba, han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Comentarios