Google detiene un ataque chino contra Gmail

EFE Washington - Google anunció este miércoles que ha abortado un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de gmail de altos funcionarios de EEUU" y otros países asiáticos lanzado aparentemente desde China.

En un comunicado de prensa, Google señaló que "detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising" e "informó a las víctimas, aseguró sus cuentas y notificó a las autoridades gubernamentales relevantes".

El ataque informático se originó "aparentemente en la localidad de Jinan, en China", y afectó además de altos funcionarios de EEUU, "a activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".

Google no especificó la fecha en la que se llevó a cabo el ataque ni reveló la identidad de aquellos usuarios a quienes se les había usurpado la contraseña.

Modificaban los sistemas de reenvío

Los 'hackers' utilizaban las contraseñas para modificar los sistemas de reenvío directo y derivación a terceras personas de correos electrónicos de Gmail, agregó la nota.

Google remarcó que el ataque "no ha afectado sus sistemas internos" y señaló "hacer público este tipo de cuestiones de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online".

No es la primera vez que Google denuncia 'ciberataques' desde China. En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia obligó incluso a intervenir al Gobierno de EEUU y llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en China.

Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el Gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de derivar automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

Comentarios