Las #CuentasDelPP filtradas, café y un análisis pendiente

La noche se presenta "calentita" en las redes sociales con la noticia de que ha sido filtrada la contabilidad del PP desde 1990 a 2011. Un breve texto publicado en anonyourvoice.com proclamaba la publicación "Cables contables PPgoteras Lo que debería ser público, será público" y adjuntaba un enlace por cada uno de los años contables, recordemos unas cuentas que el PP negó tener ante el juez Ruz... Actualmente estos enlaces ya no se encuentran disponibles en Anonyourvoice.com, si bien existen numerosos mirrors que van creciendo como la pólvora.


#WeNeedMoreHackers es un hashtag *exageradamente sensacionalista* que pide ayuda para convertir los numerosos PDF escaneados en texto legible para un mejor análisis por la inteligencia colectiva, un llamamiento para un crowdworking a lo bestia. Por otro lado #CuentasDelPP va camino de convertirse en trending topic en España.

Mientras muchos señalan como autor de esta filtración a un misterioso hacker, algunos hablan de Anonymous y otros apuntan a una distracción orquestada para tapar el tema de los Convenios colectivos. El portal Anonyourvoice.com donde se filtró originalmente la información utiliza ZeroBin, una herramienta de código abierto de la que ya hablamos hace tiempo en el blog: se trata de un "pastebin" online donde el texto pegado se cifra con AES256 en el lado del cliente (navegador) y luego se envía al servidor, y se puede acceder por otros usuarios sólo si se les da la dirección URL completa que contiene la clave de cifrado. Por lo tanto no se podrá ni habrá control de contenidos ni censura por lo que detectar el origen por esta plataforma es harto complicado... 



La pregunta de quién ha sido realmente y por qué (y por qué ahora) queda por tanto en el aire... Oh wait, espera hace 20 horas publicaron también en Pastebin (http://pastebin.com/u1Dk7jz4), ¿y los metadatos, volaron los metadatos? ¿son realmente verazes los documentos filtrados? Sin duda, mucha diversión para un analista... ;) 

Enlaces y noticias de interés:
Un hacker ha publicado la contabilidad del PP desde el año 1990 hasta el 2011 
Un hacker publica la contabilidad del PP de 1990 a 2011
La contabilidad del PP es publicada por un hacker
Anonymous publica la contabilidad del PP desde 1990 hasta 2011 
Los cables contables del PP. ¿Chuletón para distraer la atención pública?
Se filtran las #CuentasDelPP – Ahora hay que analizarlas ¿nos ayudas? 
...
... y creciendo...

Comentarios

  1. Yo sólo digo que es prácticamente imposible simular una filtración así con tal cantidad de datos, a no ser que se haya molestado en hacerlo algún alien experto en contabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, demasiada información para ser un fake...

    ResponderEliminar
  3. pues fijate que yo creo que ha sido el propio Bárcenas quien ha colaborado en la filtración de los documentos... "si caigo yo, caen todos"

    ResponderEliminar
  4. pu** partido podrido.. SON TODOS UNOS CORRUPTOS!!!

    ResponderEliminar
  5. donde esta el archivo??? dodne se puede descargar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario