La ENISA lanza una herramienta de evaluación de las estrategias de ciberseguridad

La ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información) acaba de lanzar una nueva herramienta que ayudará a los Estados Miembros a evaluar sus prioridades de acuerdo con sus estrategias nacionales de ciberseguridad. Para cada objetivo estratégico, la herramienta ofrece recomendaciones e ideas sobre cómo mejorar. ENISA desarrolló la herramienta con el objetivo de proporcionar resultados de una manera rápida y fácil de usar.

https://www.enisa.europa.eu/topics/national-cyber-security-strategies/national-cyber-security-strategies-guidelines-tools/national-cyber-security-strategies-evaluation-tool


Las autoridades a cargo de monitorizar la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética (NCSS) pueden usar la herramienta para seguir la implementación y para reflexionar sobre las próximas prioridades estratégicas. Las actualizaciones de la herramienta en el futuro incluirán nuevas preguntas y objetivos para cubrir las necesidades del panorama de ciberseguridad emergente. Esta herramienta también es compatible con los requisitos de la Directiva NIS para que todos los Estados miembros tengan un NCSS y lo actualicen regularmente.

ENISA también ha actualizado su mapa interactivo de la NCSS, mejorando su usabilidad e introduciendo nuevas características, tales como los objetivos implementados de la estrategia, ejemplos detallados, historial de versiones y selección de idioma.

Las nuevas herramientas se presentaron durante el sexto taller nacional de ENISA sobre Estrategias de seguridad cibernética. El taller se enfocó en las últimas noticias del panorama de NCSS y la colaboración a través de los Centros de Intercambio de Información y Análisis (ISAC). El Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), un instrumento clave de financiación de la UE destinado a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo, se presentó también en el taller.

La Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia (FICORA) fue la anfitriona del evento en Helsinki, donde participaron más de 50 entidades interesadas tanto del sector público como del privado.

Información de background

Desde 2012, ENISA ha estado apoyando a los Estados miembros de la UE para desarrollar, implementar y evaluar sus estrategias nacionales de ciberseguridad. Para lograr este objetivo, ENISA ha desarrollado varias herramientas, estudios, directrices y un grupo de expertos.

Inicialmente, solo 12 Estados miembros implementaron tales estrategias en sus legislaciones nacionales. Actualmente, los 28 Estados miembros de la UE tienen una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, mientras que muchos de ellos están desarrollando su segunda o incluso tercera versión.

Fuente: https://www.enisa.europa.eu/news/enisa-news/enisa-launches-the-cybersecurity-strategies-evaluation-tool

Comentarios