Descubren un backdoor oculto en el asistente por voz Alexa

Millones de usuarios de los altavoces Amazon Echo utilizan las capacidades de Alexa, el asistente virtual con voz humana que informa del tiempo, pide comida para llevar y maneja otras tareas básicas en respuesta a las órdenes de los usuarios. Ya han habido varias noticias sobre varios fallos de seguridad relacionados con el uso de estos dispositivos, como grabaciones sin permiso, filtrado de audios de terceros o compras involuntarias.

Pero hoy la noticia va más allá porque el investigador chino Gao Chen de la Universidad de Fudan en Shangái ha publicado lo que sería un backdoor o puerta trasera que permite habilitar funciones ocultas en estos dispositivos, incluyendo la identificación y el control de otros altavoces "inteligentes" de otros usuarios, lo que se considera un verdadero escándalo ya que la naturaleza intrínseca de esta tecnología podría ocultar una entramado para establecer una red de espionaje a gran escala, convirtiendo de forma indiscriminada a todos los sujetos potencialmente monitorizados.

Y no menos curioso es la forma de acceder a este menú de "super administrador": mediante un audio que simplemente al ser reproducido y escuchado por uno de estos altavoces hace al asistente Alexa revelar una serie de opciones que no dejan de ser sorprendentes y, nos atreveríamos a decir, escandalosas. Si dispones de un Amazon Echo te animamos a probar el audio y comprobarlo por ti mismo:

https://drive.google.com/file/d/1aMla5dOD6LkeKmrC0dr5RtpyM8BH3zAc/view?usp=sharing

Seguiremos atentos a esta noticia, a sus reacciones y repercusiones.

Esta entrada fue publicada el día 28 de Diciembre de 2018, Día de los Santos Inocentes. La noticia sobre el audio-backdoor para Alexa es una broma pero... ¿se descubrirá en un futuro algo oculto similar? El tiempo lo dirá ;)

Comentarios