Crónica de #hc0n2023, la quinta Con de Hackplayers

Como decía recientemente KaoRz, en 2017 me liaron bien para empezar una conferencia con varias sesiones técnicas reuniendo colegas con el pegamento de Hackplayers y, efectivamente, se nos fue de las manos... 


Desde los comienzos en Universidad Politécnica hasta este fin de semana en la Nave han pasado 6 años y 5 ediciones y ninguna edición ha sido precisamente algo pequeño (al menos para nosotros humildemente), es más, casi por inercia hemos ido añadiendo elementos nuevos sumergiéndonos en una espiral de más y más trabajo. Y creedme que aunque somos una asociación sin ánimo de lucro y ninguno de los miembros del staff ganamos dinero con ésto, tanto organizadores como colaboradores, la responsabilidad es una losa que pesa, que levantamos con la ilusión de lo que hacemos a base de esfuerzo y restar horas de sueño y tiempo libre. Que sarna con gusto no pica, de acuerdo, pero que no quita que haya un tremendo recorrido de sonrisas y lágrimas entre bambalinas. Que para que se abra el telón y puedan actuar los ponentes haya meses y meses de preparación de una obra orquestada por voluntarios. Y quería empezar con este teatro de la llorería como lo voy a terminar, pidiendo valorar tal labor altruista, agradeciendo a todos aquellos que lo hicieron posible, unos aportando más que otros, pero todos aportando algo como ocurre en la vida misma. 

 

 

Y ya sumergiéndonos en la obra de esta quinta edición no voy a describir una a una cada sesión porque este año aumentamos el contenido con respecto al anterior y hay muchas y variadas, este post sería demasiado extenso digno de un chatbot GPT-3. Pero no os preocupéis porque en breve subiré a la web de h-c0n el material que me pasen los ponentes, los verdaderos protagonistas como he repetido varias veces sin cansarme. Los actores de nuestra humilde producción que nos ofrecieron charlas y talleres de la máxima calidad y por lo que estamos infinitamente agradecidos pues, quería reseñar, lo hacen sin beneficio económico a cambio. Además tened en cuenta que cada presentación fue hecha con mimo y llevó seguro horas y horas de investigación y dedicación anterior y que muchos ponentes (dependiendo de la experiencia y la personalidad de cada uno por supuesto) también tuvieron que hacer frente a esa dilación entre los nervios y la responsabilidad del que se tiene que subir al escenario. En cualquier caso pienso que todos ellos finalizaron su actuación contentos y satisfechos y que fue algo recíproco de cara al público.

Por supuesto también quería agradecer a ese público que sois los asistentes, que en esta edición nos habéis vuelto a sorprender volviendo agotar semanas antes las entradas. Aprovecho también para pedir disculpas a todos los que llegasteis tarde y os quedasteis fuera pero teníamos que ser responsables con el aforo. Y a los que si fuisteis espero que disfrutarais no sólo con los ponentes si no también con los expositores en la Nave Central, con patrocinadores, colaboradores, otras comunidades y congresos y otras sorpresas y retos que animaron h-c0n y la hicieron más participativa. Seguro que todos ya sabíais antes, o si no lo habréis ya descubierto, que estos eventos son también una oportunidad de reencontrarse con viejos y nuevos amigos unidos en nuestro caso por la misma pasión.

¿Qué nos tocará en 2024? ¿En qué casilla de la ruleta caeremos? "Audentes fortuna iuvat". Ya se verá, de momento os recomiendo estar pendientes de la web en 2023 donde iré subiendo contenidos de la que, ya es historia, la V edición de h-c0n, la conferencia de hacking e inseguridad informática de Hackplayers. 

Comentarios