5 distribuciones de Linux orientadas al hacking y la ciberseguridad

Satanic Linux fue una de las primeras distribuciones de Linux centradas en la seguridad informática. La distribución fue creada en 1999 por "Mojo" y un grupo de hackers de Argentina que querían una distribución de Linux que incluyera una gran cantidad de herramientas de hacking y seguridad informática como Nmap, Snort, John the Ripper, entre otras.  

La distribución Satanic Linux se basó originalmente en Slackware Linux y utilizó el entorno de escritorio KDE. El nombre "Satanic" en el nombre de la distribución generó cierta controversia, y el proyecto fue renombrado a SELinux poco después de su lanzamiento. Sin embargo, la distribución Satanic Linux sigue siendo recordada como una de las primeras distribuciones de Linux orientadas a la seguridad informática, y su legado ha influido en muchas otras distribuciones de seguridad que han surgido desde entonces. 

Hoy en día, cinco de las principales distribuciones de Linux orientadas a ciberseguridad son las siguientes:

  • Kali Linux: Es una de las distribuciones más populares y utilizadas para pentesting y análisis de vulnerabilidades. Contiene una gran cantidad de herramientas de seguridad. Además también tiene una gran comunidad y una documentación muy completa, lo que la convierte en una excelente opción tanto para principiantes como para expertos en seguridad. Utiliza el entorno de escritorio GNOME con una interfaz personalizada, que presenta un menú de aplicaciones y herramientas de seguridad organizadas por categorías.

  • Parrot Security OS: Es otra distribución basada en Debian, que se centra en la privacidad y la seguridad informática. Incluye una amplia variedad de herramientas de hacking y análisis forense, así como también aplicaciones de privacidad, criptografía y anonimato. También tiene un conjunto de herramientas exclusivas y personalizadas para la distribución, como AnonSurf, una herramienta que protege la privacidad en línea, y CryptMount, que permite cifrar unidades y carpetas. Utiliza el entorno de escritorio MATE, que tiene una apariencia similar a la de Windows, con un menú de aplicaciones y un panel de tareas en la parte inferior.

  • BlackArch: Es una distribución basada en Arch Linux, diseñada para profesionales de seguridad informática. Contiene una colección de más de 2.800 herramientas de seguridad. BlackArch se distribuye sin un entorno de escritorio preinstalado, pero se puede instalar fácilmente en varias distribuciones de Linux, incluyendo Arch Linux, y utilizar un entorno de escritorio personalizado.

  • BackBox: Es una distribución basada en Ubuntu, que se centra en la seguridad informática y la evaluación de vulnerabilidades. Incluye una variedad de herramientas de seguridad, como herramientas de análisis forense, herramientas de pruebas de penetración y herramientas de ingeniería inversa. Utiliza el entorno de escritorio Xfce, que es ligero y rápido, con un panel de tareas en la parte superior y un menú de aplicaciones en la esquina superior izquierda.
  • Pentoo: Es una distribución basada en Gentoo, que se centra en la seguridad informática y el análisis forense. Contiene una amplia variedad de herramientas de seguridad y es muy personalizable para adaptarse a las necesidades del usuario. Utiliza el entorno de escritorio Xfce, con un panel de tareas en la parte superior y un menú de aplicaciones personalizado en la esquina superior izquierda.

Enlaces:

Comentarios

Publicar un comentario