Llegan nuevos 0-days de Windows... ¡SandboxEscaper ha vuelto!

Así es ella, repentina como el primer rayo de una tormenta, sin campañas ni anuncios rimbombantes, sólo necesita un repositorio en Github para desatar de nuevo toda su ira. Hablamos de SandboxEscaper, la enigmática investigadora que el año pasado sorprendió con la publicación de varios 0-days de escalado local de privilegios (en adelante LPE) y que hace unas horas publicó el código del primero de una serie de cinco exploits que irán desvelándose en breve: cuatro para LPEs y uno para escapar del Sandbox de IE.

Evil is coming!:
https://github.com/SandboxEscaper/polarbearrepo/

El primer 0-day (Bearpe) publicado y el que vamos a ver en este post es una vulnerabilidad que se aprovecha de las funciones de asignación de permisos a la hora de importar las tareas programadas (.job) antiguas, y permite a un usuario regular ejecutar cualquier cosa como SYSTEM. 

Descripción

Los componentes de front-end de Task Scheduler, como schtasks.exe, son interfaces que permiten a los usuarios ver, crear y modificar tareas programadas. La parte de back-end de Task Scheduler es un servicio de Windows que se ejecuta con privilegios de SYSTEM. Una de las librerías utilizadas por el servicio del Programador de tareas, schedsvc.dll, tiene una función llamada tsched::SetJobFileSecurityByName(), que establece los permisos de los archivos jobs. Los permisos de los archivos jobs en el directorio %Windir%\system32\tasks se modifican para otorgar al usuario llamante permisos completos al archivo de jobs que han creado.

En el punto donde se llama a la función SetSecurityInfo(), el servicio del Programador de tareas tiene el token de seguridad NT Authority\SYSTEM. Esto significa que el servicio del Programador de tareas puede otorgar permisos de acceso de usuario total a los archivos que solo pueden ser controlados por SYSTEM u otras cuentas privilegiadas.

El código de de la PoC de SandboxEscaper usa los binarios schtasks.exe y schedsvc.dll de Windows XP para aprovechar estos niveles de privilegios al configurar los permisos de archivos. Las versiones de Windows anteriores a Vista usaban archivos jobs en el directorio %Windir%\tasks. Las versiones heredadas de schtasks.exe harán que estos trabajos se migren al directorio %Windir%\system32\tasks cuando esas versiones de los programas se ejecuten en plataformas modernas de Windows. Junto con el token de seguridad de SYSTEM usado por el servicio del Programador de tareas, se puede aprovechar este comportamiento de migración junto con los hard links para otorgar permisos completos de archivos protegidos a cualquier usuario en un sistema Windows.

Resumiendo, el código del exploit simplificado realiza por tanto lo siguiente:

CopyFile(L"bear.job", L"c:\\windows\\tasks\\bear.job",FALSE);
    system(command.c_str());
    DeleteFile(L"c:\\windows\\system32\\tasks\\Bear");
    CreateNativeHardlink(L"c:\\windows\\system32\\tasks\\bear", L"C:\\Windows\\system32\\drivers\\pci.sys");
    system(command.c_str());


Y paso a paso:

1.- Primero se copia la tarea (el fichero bear.job) en la carpeta de tareas antigua.
2.- Luego se ejecuta "schtasks /change /TN "bear" /RU username /RP password", esto dará como resultado una llamada al siguiente RPC "_SchRpcRegisterTask", que está expuesto por el servicio del programador de tareas.
3.- Después de eso se borra el archivo que se creó y se pone un hard link y se vuelve a ejecutar el mismo comando. De esa manera se llamará a  SetSecurityInfo en el enlace físico.

PoC

1. copiar polarbear.exe, bear.job, schtasks.exe, schtasks.dll de la carpeta "poc files" a una máquina virtual de prueba
2. ejecutar polarbear.exe pasando un nombre de usuario y contraseña de una cuenta local que no sea de administración. Ej. "polarbear.exe essbee polarbear"


Impacto

Se ha confirmado que el código publicado funciona en Windows 10 de 32 y 64 bits, así como en Windows Server 2016 y Windows Server 2019.

Obviamente para explotar la vulnerabilidad se necesita usuario y contraseña pero, una vez obtenido (guest por ej.) y al aprovechar el servicio del Programador de tareas de Windows, un atacante autenticado puede obtener acceso total a los archivos protegidos. Esto puede permitir un compromiso completo del sistema desde una cuenta de usuario de Windows limitada.

Por el momento no se han lanzado parches... y hace unas horas ya se han publicado dos nuevos exploits y quedan otros dos...

1 comentarios :

  1. Hello there! I just want to offer you a big thumbs up for your great info you have right here on this post. I'll be coming back to your web site for more soon.

    If you are having Great Collections of Free IPTV M3U Playlist Don’t Forget to Share with Us & Also Ask Us If you have any questions use the comments box. Also, if you want to thanks us for the Latest IPTV Channel Playlist 2019. you can do it just by sharing this article on social media platforms such as Facebook, Whatsapp , Twitter, and Pinterest

    ResponderEliminar